Restauración de muebles

escritorio

Hemos querido incluir un texto en nuestra página para definir que és la restauración, y qué entendemos en La Restauradora por: Restauración de muebles y piezas antíguas.
Para nosotras, restaurar una pieza, se cual sea su valor artístico ó histórico, es un proceso en el que se va a respetar sin concesiones la estructura y los materiales originales de la pieza.
Esto quiere decir que no se deben añadir piezas estructurales que no estén presentes en el momento que nos llega la pieza: adornos, complementos, piezas estructurales etc..
Cualquier otra intervención que contemple dichas acciones las definiríamos como: Reconstrucción, este término no tiene para nosotras un matiz periorativo, ni mucho menos, simplemente es otra técnica , que persigue otros fines tan lícitos como es la restauración.
Hemos encontrado en la Wikipedia, un artículo sobre la teoria de la restauración que nos ha gustado: Teoría de la Restauración, a quién le interese saber qué es y algo de historia sobre la restauración le recomendamos que lo lea,creemos que le va a gustar.
Consideramos que es importante que nuestros clientes sepan que es realmente la "restauración" .



Si partimos de que una restauración es básicamente "fijar" y "detener" el proceso de deterioro de una pieza. Entendemos que en la mayoria de los casos en los talleres de restauración los clientes lo que realmente piden es una reconstrucción, es decir, fijar el problema y reconstruir las partes deterioradas ó ausentes, para volver a darles su aspecto de origen.

La palábra no es tan bonita, pero la recontrucción tambien es un arte (leer el artículo de la wiki). Puede incluso parecer un arte menor pero no es así. Muchas obras de arte mayor, las podemos ver hoy tal y como eran o con un aspecto aproximado, gracias a un proceso académico de reconstrucción, basado en el conocimiento de técnicas, culturas y ciencias antiguas.

De manera que nadie se asuste cuando nos pida consejo para restaurar un mueble, le contestemos que realmente lo que necesita es reconstruir un mueble.
Seguramente habrá quién no explique esto y a un decapado, un posterior barnizado y cambiar un tirador le llame "restauración". En fin, juzgar vosotros mismos.


Aclarado mas o menos esto, solo nos queda por decir que en la Restauradora, cada cosa tiene su nombre. No hay técnicas más importantes que otras, simplemente son distintas.
Lo que realmente es importante es el criterio y el estricto modo con que se realiza.
Un barnizado es un barnizado, un tapizado es un tapizado y si juntamos estas dos cosas, no es una restauración , es una reparación. Pero si a todo esto le añadimos un criterio de respeto por el estilo de la pieza y su aspecto original, empezamos a llamarlo reconstrucción. Y si además todo esto se realiza con las mismas técnicas que se usaron en el momento de su construcción, le llamamos reconstrucción.

Un restaurador de muebles, lo mismo que una persona que recontruye piezas de arte, ha tenido que estudiar muchos años, de modo que su labor debe ser considerada de acuerdo con esto.